English

Villota se extiende sobre el abanico del meandro de San Rafael, en Laserna, Rioja Alavesa. La finca ha sido cultivada por la familia Pérez Villota desde hace cuatro generaciones.

El encuentro entre el río y el monte define este espacio natural. Un paisaje abierto, formado por tres anchas terrazas que descienden suavemente hacia el Ebro, protegidas al norte por una colina de laderas de carrascal y sotobosque.

Un legado de más de nueve décadas. El compromiso con un viñedo antiguo y una viticultura respetuosa con la geografía del lugar. Los suelos idóneos, la orientación al sur, la infuencia mediterránea, atlántica y aluvial.

El cultivo de las variedades autóctonas riojanas que plantó nuestro abuelo y que hoy mantenemos: tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo entre las tintas; viura y malvasía, entre las blancas. Y la novedad de la garnacha blanca y el tempranillo blanco, plantadas hace pocos años.

Seleccionadas hasta el extremo, las uvas dotan a los vinos de una personalidad propia, expresiva y de gran finura. Un equilibrio de fruta esencial, destellos de mineral y una sensibilidad llena de vida.

El carácter, la finura y el equilibrio nacen de los suelos de la finca, en los brazos de las cepas bien podadas, al sol del mediodía y bajo la influencia del Ebro. Sólo se vendimia la uva en perfecto estado de salud. Los racimos maduros se recolectan a mano y trasladan en cajas hasta la bodega, donde fermentamos por separado las distintas variedades, hasta la decisión del ensamblaje final. El vino permanece en barricas de roble francés hasta su embotellado, después de las correspondientes trasiegas.

Villota
Uvas de las variedades tempranillo, graciano, garnacha y mazuela procedentes de diferentes parcelas, todas de escaso rendimiento. Intensidad aromática, taninos suaves, madera integrada. Con potencial para envejecer.

Villota Selección
Tempranillo, garnacha y graciano. Un tinto que está entre el recuerdo y lo tangible, expresión de fruta limpia, noble y jugosa. Destaca por su finura y elegancia. Nuestra particular y especial selección.

Villota Viña Gena
Tempranillo. Viñedo Singular. Uvas procedentes de nuestras parcelas más antiguas plantadas en 1930, 1963 y 1974, y que se destinan a esta nueva clasificación de vinos, bajo la categoría de excelentes.

Villota Garnacha
Garnachas viejas plantadas en 1979 y que tras 40 años obtienen protagonismo en este vino monovarietal.

Villota Graciano
Graciano monovarietal, que refleja el marcado carácter aromático y el intenso color de esta tradicional variedad Riojana plantada en 1996/1997.

Villota Selvanevada
Tempranillo y graciano. Mantiene la frescura y una sutil madera que resalta la fruta. En recuerdo al vino tradicional en casa, con colores intensos y vivos y armonía en boca.

Villota Blanco
Viura Monovarietal, procedente de nuestras parcelas más antiguas y de la selección de uva de plantas dispersas entre el tinto, como se plantaba hace 80 años. Mosto flor fermentado sobre lías en barrica de roble francés durante 6 meses. Gran volumen en boca y persistente, con agradable acidez, frescura y sabor.

Villota Selvanevada Blanco
Fermentado en barricas con sus lías, es un coupage de viura con otras variedades como garnacha blanca, malvasía o tempranillo blanco, plantadas recientemente.

Viña de Lentisco S.L.

Avenida de la Póveda 16
Lapuebla de Labarca
01306 Álava

info@vinovillota.com
+34 606849634

pedidos@vinovillota.com